sábado, 19 de abril de 2008

El impuesto de matriculación ¿És justo?

Hoy vamos a realizar una reflexión sobre el impuesto de matriculación. Como sabéis, desde el 1 de Enero de 2008 el porcentaje del impuesto es variable en función del nivel de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Este varía entre estar exento, para vehículos que emiten menos de 120 g de CO2 por kilómetro, hasta el 14,75%, para vehículos que emiten más de 200 g de CO2 por kilómetro. Este impuesto es mucho más justo y se adapta mejor a la realidad que el anterior, el cual se basaba solo en la cilindrada, que diferia entre 7 % (para los gasolina de menos de 1.6 y 2.0 en diesel) y el 12 % (para motores de cilindrada superior), el cual había quedado obsoleto.

emisiones co2 contaminacion
Ahora vamos a suponer la siguiente situación: Una persona compra un Renault Twingo 1.5 dCi con una tasa de contaminación de 113 g/Km, el cual no paga ningún impuesto. Otra persona compra un Hummer H3 3.7 con un nivel de emisiones de 330 g/Km, pagando el 14.75% de impuesto de circulación (unos 7.000 €).

Reanult-Twingo-Hummer-H3
El Twingo se utiliza para ir a trabajar todos los días, recorriendo 100 Km diarios, en cambio el Hummer solo se utilizar para dar una vuelta los fines de semana, recorriendo unos 20 Km por día. La contaminación que generan estos dos casos semanalmente es:

Renault Twingo 1.5 dCi:
113 g/Km x 100 Km diarios x 5 días de uso = 56.500 g de CO2 semanales
Hummer H3 3.7:
330 g/Km x 20 Km diarios x 2 días de uso = 13.200 g de CO2 semanales

En este caso, el Twingo está contaminado unas 4 veces más que el Hummer. De aquí deducimos que comprar un coche que contamina NO contamina. ¡Lo que contamina es utilizarlo! Lo más justo sería aplicar el impuesto a los carburantes, pero la gasolina ya está bastante cara como para aplicarle más impuestos, ya que actualmente representan el 60% del precio total.

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